Arduino

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

Arduino, mediante los microcontroladores de sus placas, puede recibir la información del entorno a través de sus pins de entrada a los que se conectan toda una gama de sensores. Arduino permite también gestionar toda esta información y controlar luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación y el entorno de desarrollo Arduino. Puedes descargarte el software (open-source) para Arduino aquí

Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un ordenador, si bien tienen la posibilidad de hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software (Flash, Processing, o MaxMSP).

Las placas pueden ser hechas a mano o compradas montadas de fábrica; el software puede ser descargado de forma gratuita. Los ficheros de diseño de referencia (CAD) están disponibles bajo una licencia abierta, así pues eres libre de adaptarlos a tus necesidades.

Arduino recibió una Mención Honorífica en la sección Digital Communities de la edición del 2006 del Ars Electronica Prix. 

La placa de Arduino

En la imagen, podemos ver identificados cada uno de los componentes de la placa de Arduino, que serían los siguientes:

1. ATmega 328 microcontrolador. El corazón de nuestro Arduino, el procesador.

2. Puerto USB. Se utiliza para la alimentación de la interfaz Uno Genuino, la carga de nuestros programas, y para la comunicación con nuestra placa. El regulador de tensión ubicado a su lado, convertirá la tensión que le llega a través de este puerto USB y hará que trabaje a 5V.

3. Conector de alimentación. Esta es la forma de alimentar nuestra placa cuando no está conectada a un puerto USB para poder suministrarle corriente eléctrica. Puede aceptar tensiones entre 7-12V.

4. Los pines digitales: Utilizaremos estos pines con el símbolo PWM con instrucciones como digitalRead (), digitalWrite (). analogRead () y analogWrite (), que ya iremos conociendo.

5. y 6. Serial IN (TX) y Serial IN (RX): Los puertos serie están físicamente unidos a distintos pines de la placa Arduino. Mientras usemos los puertos de serie no podemos usar como entradas o salidas digitales los pines asociados con el puerto de serie en uso. Pines asociados con el puerto de serie como entrada y salida digital (TX es el que Transmite y RX es el que recibe).

7. y 23. Pin LED 13 incorporado en la placa con su resistencia correspondiente: Este es el único actuador incorporado a la placa. Además de ser un objetivo práctico para nuestra primera práctica de encender y apagar LED, este LED es muy útil para la depuración (debugging).

8. GND (acróstico de 'ground'): proporciona masa, tierra, negativo a nuestros circuitos.

9. AREF: analogReference input V- Tensión a 5V, proporciona diferencia de potencial. Si se le aplica voltaje externo debe ser entre 0 y 5V solamente.

10. Botón Reset. Restablece el microcontrolador ATmega a su estado inicial.

11. Chip de comunicación serie. 

12. Regulador de tensión. Tenemos que tener en cuenta que para que trabaje a 5V nuestra placa deberá recibir unos 6'5V – 7V, pero todo lo que esté por encima de los 5V se desperdiciará (es decir, sobrecalentará nuestra placa de arduino y, por tanto, habrá una mayor cantidad de calor que tendrá que dispar el regulador). En cualquier caso no está recomendado aplicar al regulador más de 12V y a los 20V se dañará.

13. ICSP: In-Circuit Serial Programming.

14. Led de encendido: Indica que nuestra placa está recibiendo alimentación.

15. Pines analógicos: Utilizaremos estos pines con instrucciones como analogRead ().

16. Vin: Voltaje Input. Entrada de corriente. Deberá llegarle una tensión regulada y estable (ya que no pasa por el regulador -nº12-) de 5V.

17. GND (acróstico de 'ground'): proporciona masa, tierra, negativo a nuestros circuitos.

18. 5V: Voltaje Input.

19. 3,3V: Voltaje Input.

20. Reset pin: Restablece el microcontrolador ATmega. A su izquierda está el conector IOREF: Digital Reference input V, y a continuación un pin reservado para futuras finalidades.

21. TX y RX LED. Estos LEDs indican si se está dando una comunicación entre la placa y el ordenador. Estos LEDs parpadearán rápidamente durante la carga de nuestros programas, así como durante la comunicación en serie. Útil para la depuración (debugging).

22. Casa fabricante original. 

24. Reloj / Crystal 16 Mhz oscilador: se usa como reloj externo en el montaje del Arduino.

Esquema de funcionamiento de montajes electrónicos

La principal característica de la Electrónica es el procesamiento de la información recibida (entradas) por diferentes sensores (ya sean analógicos o digitales) y su salida (salidas) en forma de actuación o efectos.

Proyectos electrónicos con Arduino


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